Lo que antes ocurría de forma esporádica, hoy se ha vuelto una constante en las colonias y barrios que conforman el cuarto distrito; se trata del abastecimiento del agua. Así pudo constatarlo Diana Mena, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Campeche en su recorrido.
En cada calle que camina, las familias externan su preocupación ante el problema y aseguran que en los últimos tres años, los cortes se elevaron de uno a cuatro por mes, es decir que a la semana, al menos una vez se quedan sin el servicio.
De acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche, el ayuntamiento es el responsable de brindar agua de forma constante a los usuarios, situación que de forma evidente, no ocurre en estas colonias.
“No puede ser posible que siendo un barrio céntrico, el agua y otros servicios fallen. La luz puede esperar, pero el agua no. Con ella nos bañamos, hacemos limpieza en casa, mantenemos higiene personal y hay hasta quienes lo usan para preparar sus alimentos” externó una vecina de Santa Ana, y a su vez pidió a Mena Lezama, ser una digna representante del cuarto distrito en el Congreso local.
Al ser cuestionada sobre el tema, la candidata tricolor explicó que la gran parte de las familias coinciden en que, la desidia de las autoridades, los tiene en abandono. “Me dicen mucho en varias colonias del distrito que no hay agua , que falla mucho, que a cada rato se va , que no tiene fuerza para subir . Que antes si pasaba de repente pero ahora cada vez es más seguido”, señaló.
La queja no se limita con la falla, sino que, a pesar de no contar con agua todos los días, el ayuntamiento a cargo de Biby Rabelo les cobra de forma puntual, sin descuentos y sin explicar las razones por las cuales se quedan sin agua, además de que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 9 de cada 10 viviendas en Campeche reciben del ayuntamiento el servicio, por lo que, suspenderlo es un problema que aqueja al 90 por ciento de los habitantes.
Adicional a esto, también lamentaron que la inseguridad haya crecido en la administración estatal actual, pues aseguran que antes, podían salir por las tardes y noches sin preocupación, pero en la actualidad es imposible. La falta de luminarias en los postes, las viviendas abandonadas y los terrenos baldíos generan un entorno que aprovechan los delincuentes.
Ante ello, Diana Mena señaló que “en los recorridos casa por casa, me siguen diciendo el tema de la seguridad y la falta de vigilancia, nos piden que reforcemos las leyes para que se adapten a lo que estamos viviendo actualmente y eso es lo que haremos cuando estemos en el congreso del estado.
Redacción.