El pleito entre la Alcaldía y el Gobierno del Estado no para, ni porque ya pasó el proceso electoral ni porque momentáneamente no está Biby Rabelo como presidenta municipal.
Ayer, en conferencia de prensa, la regidora en funciones de alcaldesa, Martha Camacho, acompañada del director Jurídico de la Comuna y del titular del Smapac, anunciaron sendas denuncias y multas millonarias contra la Sedena, la CFE y la empresa Mota Engil SA de CV.
Si bien la demanda es contra un particular e instancias del gobierno federal, es el Gobierno del Estado el que indudablemente ha impulsado y empujado lo que hoy constituyen los motivos de la demanda.
Se trata del pleito por la obra del Tren Ligero, que impulsa el gobierno de Layda Sansores y rechaza la administración de Biby Rabelo. Se trata, también, de los problemas de abasto de agua con que se trató de desacreditar políticamente a la Comuna y a los que la Alcaldía atribuye causas “sospechosas”.
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue contra la empresa Mota Engil S.A. de C.V. y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por violentar sellos de clausura en la construcción del Tren Ligero y dañar la infraestructura municipal.
Además, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por daños en propiedad ajena y afectaciones en la infraestructura municipal, como es la red de agua potable.
Martha Camacho Sánchez, además, subrayó que estas demandas podrían derivar en multas por más de 18 millones de pesos.
Explicó que las altas variaciones en el voltaje de energía suministrada por la CFE han afectado la infraestructura municipal, como son los equipos de bombeo para el suministro de agua potable en la ciudad; de manera que la Alcaldía de Campeche procedió a presentar formal denuncia ante la FGR contra la paraestatal por daños en propiedad ajena.
De igual forma en cumplimiento al orden legal vigente en el Estado y Municipio, la Alcaldía de Campeche interpuso formal denuncia ante la FGE contra la Sedena, la Mota Engil y/o quien resulte responsable por el quebrantamiento de sellos de clausura impuestos por el Municipio a la obra de ejecución del Tren Ligero, así como daños a la infraestructura municipal, como fue la ruptura de parte de la red de agua potable, precisó el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Durán Reyes.
Además de la denuncia, la Alcaldía de Campeche interpuso una multa solidaria por más de 18 millones de pesos a la Sedena y a la empresa encargada de desarrollar la obra del Tren Ligero.
Cabe destacar que el Ayuntamiento, a través del Smapac, ha mostrado total incapacidad para resolver los problemas de abasto de agua potable de la ciudad y para justificarse ha culpado a todos: Gobierno estatal, Gobierno federal, empresas privadas y hasta borrachazos.
Redacción.