Más allá del tema de la renovación de su dirigencia nacional, el PRI aprobó una serie de reformas en sus documentos básicos que tendrán cambios significativos en la vida interna de ese instituto político
El CDE del PRI Campeche manifestó su respaldó a lo aprobado en la 24 Asamblea Nacional del PRI y difundió los cambios más destacados en sus estatutos, como son:
- Se incrementará la participación de las mujeres a un 60% de los cargos partidarios y candidaturas con el logo PRI, superando en un 10% lo exigido por la ley.
- Se hace un rechazo expreso al neoliberalismo y se buscará la promoción de una justa distribución de la riqueza, apoyando programas sociales para el desarrollo de todos los mexicanos.
- Se actualiza la visión del partido para promover, exigir y defender la libertad y la igualdad de todas las personas al interior y al exterior del partido.
- Se incorpora el reconocimiento y la lucha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la atención a las poblaciones migrantes.
- Se hace un reconocimiento y un compromiso con el cumplimiento de los tratados internacionales de los que México junto con la Constitución y las leyes válidas en el país.
- Se añaden a la cartera del partido la defensa de derechos como el derecho al agua, la alfabetización tecnológica, la justicia laboral, la innovación, la defensa de las MiPymes, el derecho al internet, la responsabilidad ambiental y el combate al cambio climático.
- Se integra a la Declaración de Principios del PRI la posibilidad que la ciudadanía y simpatizantes tomen parte de las actividades cotidianas del partido.
- Se creará la Secretaría de Innovación Digital con el objetivo de fortalecer la presencia del PRI en la comunicación digital e impulsar el uso de tecnologías para mejorar la interacción con la ciudadanía.
- Se creará el Centro de Estudios para la Discusión, Análisis y Prospectiva de México, que elaborará proyectos de investigación para generar propuestas sólidas y viables.
10.Se crearán las Secretarías de Diversidad Sexual; y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para respaldar la lucha y promover un México cada día más incluyente.
- Se actualiza el Código de Ética en aras de fortalecerlo en materia de transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, integridad y responsabilidad, inclusión y diversidad, enfoque de derechos humanos y democracia al interior del partido.
- Se establece que las personas que aspiren a candidaturas priistas deben expresamente promover el diálogo y la inclusión política como parte de su vínculo con el partido y la sociedad en general.
- Se establecen prácticas de rendición de cuentas para candidatos electos de extracción priista, quienes deben realizar ante la militancia un informe anual de resultados y cumplimiento de principios priistas en el ejercicio para el que fue electo.
- Se actualizó el Programa de Acción del partido para ampliar la agenda en temas como la defensa de la Ley de Órganos Autónomos y el Poder Judicial; las medidas para evitar la sobrerrepresentación; la instrumentación de los gobiernos de coalición; el cumplimiento de la Agenda 2030; el debate de una Reforma Hacendaria y la regulación de la inteligencia
artificial.
- Se reducirá el número de integrantes del Consejo Político Nacional, para mantener una representación adecuada de la militancia del partido y ser más ágiles y eficientes en la toma de decisiones.
- Se define como obligación el uso de cuentas activas del partido en redes sociales, garantizando comunicación directa y efectiva con la ciudadanía.
Redacción.