Con 28 votos a favor el H. Congreso del Estado de Campeche eligió este martes, en votación por cédula, a la C. Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero, como titular de la Auditoría Superior del Estado de Campeche, cargo que ocupará por un periodo de siete años, entrando en funciones a partir del 9 de julio del año en curso.
Previamente se dio lectura a un informe de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, donde se informó que fueron recibidas la documentación de siete ciudadanos, quienes en atención a la Convocatoria, se ostentaron como aspirantes para ocupar el cargo de Titular de la Auditoría Superior del Estado, siendo los siguientes, María de Guadalupe Collí Mut, Armando Javier Castillo Solís, Luis Ahmed Hernández Mendoza, Arnulfo Centeno Sánchez, Atenas Isabel Quintal Mercado, Víctor Javier Estrella y Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero, sin embargo, solo las últimas tres personas antes citadas, acreditaron cada uno de los requisitos señalados en el artículo 86 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche, mismos que se encontraban enumerados en la Convocatoria emitida al efecto, haciéndolos elegibles en igualdad de condiciones.
Finalmente, el Pleno otorgó 28 votos a la C. Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero; 3 votos a la C. Atenas Isabel Quintal Mercado y; 0 votos al C. Víctor Javier Estrella; por lo que a la primera, le fue tomada la protesta de ley correspondiente a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva.
En otro tema, y a propuesta del diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez del GPMORENA, se aprobó adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con la finalidad de promover la cultura de la paz en la niñez campechana, como un elemento de respeto a la vida, a la igualdad, a las prácticas de no violencia para solucionar los conflictos a través del diálogo y la educación.
El pleno también avaló por mayoría, una iniciativa para adicionar un último párrafo al artículo 2 y un artículo 14 BIS a la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, promovida por la diputada Elda Castillo Quintana del GPMORENA, por lo que se incluye una nueva figura denominada “Obra Pública de Interés Estatal de Gran Impacto”, la cual se entenderá de la siguiente manera:
“Es toda obra pública que presente relevantes beneficios para las personas que se encuentren en la Entidad o de gran trascendencia para el Estado de Campeche, como puede ser la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo, así como toda obra pública derivada de las ya mencionadas y que se encuentren ligadas a las anteriores, la cual puede ser ejecutada por el Estado de Campeche o por la Federación”.
Precisar, que quedan exceptuadas de obtener licencia de construcción para su ejecución, las obras públicas declaradas de interés estatal de gran impacto.
En esta iniciativa se presentó un Voto Particular contra el Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, promovido por la diputada Hipsi Marisol Estrella Guillermo del GPMOCI y; una Reserva sobre la adición del art. 14 Bis a la Ley de Obras Públicas del Estado, impulsada por el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán del GPPRI, recursos que al someterse a votación, obtuvieron, el primero, 7 votos a favor y 25 en contra; el segundo, 6 votos a favor y 25 en contra, por ende, no fueron aprobados.
Las y los diputados por unanimidad aprobaron iniciativa promovida por la diputada Genoveva Morales Fuentes del GPMORENA, con el objeto de adicionar la fracción VIII Bis al artículo 18 de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Campeche y sus Municipios, a fin de escuchar las voces de especialistas a través de grupos de trabajo que se conformen al efecto, capaces de analizar y promover la implementación de estrategias de mejora regulatoria en el Estado, coadyuvando con ello a la simplificación de trámites y servicios.
En otro punto, en un momento solemne, el Poder Legislativo declaró que el Poder Revisor de la Constitución Política del Estado aprueba, en definitiva, reformar y adicionar diversas disposiciones de nuestra Carta Magna y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en virtud de que los H.H. Ayuntamientos de los municipios de Carmen, Champotón y Seybaplaya, se pronunciaron a favor de las citadas modificaciones que esta Legislatura local aprobó el pasado 5 de marzo del presente año.
Esta reforma y adición que fue impulsada mediante tres iniciativas por parte de las diputadas de los Grupos Parlamentarios de MORENA y PRI, establece supuestos que deberá evitar una persona si pretende ser registrada como candidato a cualquier cargo de elección popular o ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Tras ser dispensada de más trámite, se aprobó una propuesta de las diputadas independientes Abigaíl Gutiérrez Morales y Daniela Guadalupe Martínez Hernández, para exhortar a los HH. Ayuntamientos del Estado, para que al término de su actual administración, se realice el proceso de Entrega-Recepción; bajo los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, a fin de evitar un menoscabo a las Haciendas Públicas Municipales.
Asimismo, la Directiva habilitó a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos de Familia para iniciar el proceso de auscultación para el nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.
Conforme al orden del día se dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático y Ley de Equilibrio y Protección al Ambiente, ambas del Estado de Campeche, promovida por el diputado Jesús Roberto Reyes Jiménez del GPMORENA, en materia de energía renovable.
En el punto de asuntos generales participaron los legisladores Jesús Roberto Reyes Jiménez, José Antonio Jiménez Gutiérrez y Abigail Gutiérrez Morales.
Redacción.