Le tumban la candidatura al Senado a Eliseo Fernández Montufar por la Sala Regional de Xapala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad en votos en pleno de la sala.
Ayer en una sesión extraordinaria llevada a cabo en la Sala Regional de Xalapa, por unanimidad de votos en la sala de regional declararon inelegible a Eliseo Fernández Montufar como candidato al Senado por el estado de Campeche, tras una apelación presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Esto debido a que el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar “es inelegible por estar sustraído de la acción de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal, por el libramiento de la orden de aprehensión, incumpliendo con ello lo previsto en la fracción V, del articulo 38 de la Constitución, el cual señala que los derechos o prerrogativas de la ciudadanía se suspenden cuando la persona esta prófuga de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.
Para el TEPJF por las ordenes de aprehensión emitida en el estado de Campeche, no puede ocupar el cargo de senador por el cual estaba participando.
Por la votación de mayoría MOCI tiene un plazo de 48 horas para proceder a sustituir a Fernández Montufar como candidato al Senado por Campeche.
Aunque Fernández Montufar todavía le queda una instancia, la Sala Superior, pero con el antecedentes del caso, ya que el TEPJF ya ha negado una candidatura en un caso similar, en Tamaulipas, por los mismos motivos, fue al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo una suspensión definitiva a todos los cargos en su contra.
Así que difícilmente el INE le vuelva a dar una solicitud de registro a Eliseo Fernández
Montufar.
Solo basta recordar que la persecución político y judicial que ha tenido el gobierno de Layda Sansores desde que llego a gobernar Campeche contra el mocista Eliseo Fernández Montufar.
Wilmer Delgado.