FALTA DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD CARACTERIZA AL TRASLADO DE BOLETAS

En un camión sin placas ni logotipos y cerrado solamente con una cuerda, fue como elementos de la Policía Estatal hallaron y detuvieron un camión de tres toneladas que transportaba material electoral, incluyendo boletas electorales que se usarán en la elección del 2 de junio.

El vehículo, presuntamente fletado por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) sin contar con los protocolos mínimos de seguridad, fue detenido tras rápida inspección de policías en el filtro de revisión ubicado en la carretera Campeche-Castamay, a un costado del Periférico Pablo García y Montilla.

El transporte, que se dirigía al municipio de Hopelchén, fue retenido por ser sospechoso, ya que no contaba con las medidas de seguridad que se utilizan según la ley para el traslado y resguardo del material electoral; además, circulaba sin placas, las puertas estaban aseguradas con una simple cuerda en vez de usar llave  y candado.

El camión salió desde la bodega del Instituto Electoral del Estado de Campeche, sin la seguridad de elementos policiacos, ni de oficiales de la Marina, el Ejército o la Guardia Nacional; solo el chofer, un personal del IEEC. Lo que era violatorio de las normas y protocolos para el resguardo del material electoral.

Sin embargo, más sospechoso fue que, una vez detenido el camión, de inmediato hicieron su arribo elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana adeptos a la titular del organismo, Marcela Muñoz, y de la Fiscalía General del Estado a tratar de hacerse cargo de la situación.

El camión de tres toneladas llevaba solo la placa delantera con número CP4951A y era acompañado de un vehículo Duster, Renault, placas DFP 660A, y por una camioneta placas CN 4884A, en los que se trasladaba personal del IEEC.

Por protocolo de Vialidad, el camión que carecía de placas traseras debería ser retenido, pero los agentes estatales al servicio del Gobierno del Estado se impusieron y le hicieron seguir su camino, escoltados por elementos ministeriales de la FGE.

El vehículo sin placas, el material ‘asegurado’ sólo con una cuerda, la falta de acompañamiento de elementos policiacos o castrenses, todos son violaciones por parte del IEEC a los protocolos para el traslado y reguardo del material electoral.

En todos los comicios electorales las boletas han sido vigiladas y escoltadas por el Ejército u otras agencias castrenses, y el contenido es resguardado con una llave o con un remache con número de serie, el cual es abierto en su destino en presencia de los representantes de los partidos políticos para que den testimonio de que el material no fue abierto por nadie.

Hay que recordar que apenas el miércoles, se dio a conocer que el traslado de las papeletas electorales al Consejo Distrital 01 se vio envuelto en otra irregularidad: El sitio donde se resguardaron carecía de cerradura, por lo que se tuvo que llamar a un cerrajero, dejando las boletas expuestas e inseguras.

Es decir, la repartición de boletas por parte del IEEC a los consejos distritales ha estado marcada por las irregularidades y la sospecha, pese a que se trata de material que contiene las boletas para la elección de alcaldes, diputados locales y juntas

municipales.

Redacción.