“Al Gobierno Federal no le pareció el cuestionamiento sobre el tema de salud que se hiciera en el pasado debate entre las candidatas a la Presidencia de la República, donde se muestra la realidad que está pasando este sector: Un reclamo general de lo que se tenía en los gobiernos anteriores, a la llegada de Morena se desmanteló”, declaró la Dra. Karla Toledo Zamora, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Estado.
No obstante, el Ejecutivo Federal emprendió una estrategia para promocionar los supuestos éxitos en Salud. “México tiene uno de los Sistemas públicos de salud más grandes y de mayor cobertura gratuita del mundo”, se publicó en la cuenta de la Presidencia de la República en X.
La Presidenta de la Comisión de Salud enfatizó que más que buscar el acceso a los servicios de salud, el Gobierno guinda pretende con fines electorales generar una percepción de logros, pero en la realidad son inexistentes, como se puede constatar a través de las miles de personas de los 13 municipios cuyo principal clamor es el mal servicio de salud, la falta de equipo para hacerse los estudios y de igual forma la falta de suministro de medicamentos.
La diputada local y candidata al Senado por el PRI, PAN y PRD señaló que para un mejor reflejo de esto debemos ver el cuadro estadístico que trae el anexo del V Informe de López Obrador, en 2023: En 2018 se daban 294.9 millones de consultas externas – que incluyen generales, urgencias y odontológicas – en las instituciones del sector salud público; en 2023 sólo 233.7 millones. Una caída del 21 por ciento.
Las consultas generales pasaron de 200 millones a 157 millones en el sector público: 21 .5 por ciento menos. Las consultas de Especialidad cayeron de 46.9 a 35.9 millones: una reducción de 23 por ciento. Las intervenciones quirúrgicas en el sector público: en 2018 se practicaban 3.35 millones y en 2023 solo 3 millones, una caída del 10 por ciento.
Las consultas a mujeres embarazadas en el Issste pasaron de de 355 mil a 256 mil entre 2018 y 2022: la reducción en la atención es de 28 por ciento. El número de pruebas de detección en el Issste de enfermedades transmitibles y crónico-degenerativas pasó de 17.8 millones en 2018 a 16.8 millones en 2022, se dejaron de hacer un millón de pruebas diagnósticas.
Toledo Zamora dijo que la atención que brinda la Secretaría de Salud, dependiente del Ejecutivo Federal, se redujo de 35.3 millones a 27.6 millones: el gobierno dejó de atender a uno de cada cinco pacientes (22 por ciento) que antes sí recibía.
Pero lo que más alarma es el incremento de la mortalidad materna: Fue de 12.9 en 2018 ay pasó a 20.56 en 2023: un 59 por ciento más en este gobierno.
La candidata a senadora mencionó que los ciudadanos están hartos de los engaños, estos son datos plasmados en los informe del Gobierno Federal, pero más allá de esta numeralia, lo que se refleja en los ciudadanos campechanos es un malestar generalizado, por no tener lo que antes se tenía con la atención del Seguro Popular y la dotación de sus medicamentos.
“La gente de carne y hueso tienen la verdadera realidad de lo que se vive actualmente en sus municipios y lo que sufren sus familias por la falta de acceso a los servicios de salud básico, es imposible que este gobierno pueda cambiar las cosas si no nos escucha, si quiere “tapar el sol con un dedo” diciendo que todo está perfecto cuando la realidad que viven todos los días los ciudadanos es distinta”, dijo.
Redacción.