GUARDIA NACIONAL VIGILARÁ EL PROCESO ELECTORAL: INE

Para este domingo 2 de junio, día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), está listo para salvaguardar los lugares donde estarán instaladas las casillas de mayor concentración de personas, informó el consejero presidente del INE, Fernando Balmes Pérez.

El día de ayer en rueda de prensa, comentó que será la Guardia Nacional la que vigile las casillas, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad y para que los funcionarios de casilla se sientan seguros.

Añadió que los elementos de la Guardia Nacional estarán principalmente en las casillas especiales, ya que ahí se concentran un número clave de los votos.

“Se ha pedido dos tipos de vigilancia permanente que son para las 12 casillas especiales que se tienen en todo el estado, así como para las 22 sesiones o lugares que representa un número grande de ciudadanos que van a ir a votar y que tienen más de cinco casillas cada sesión, lo cual ya se informó para que se tenga vigilancia permanente”, explicó.

“Hay solicitud y el compromiso para la vigilancia permanente de dichos lugares, porque se requiere tener la atención inmediata, primero por si llegaran a realizar algún delito de robo de casillas, segundo por la alta concentración que hay en la casilla especial”, añadió.

“También habrá seguridad para el caso de traslados de los paquetes desde los centros de acopio hasta el Consejo Distrital, pues requieren la vigilancia y apoyo de la autoridad en este caso de la Guardia Nacional”, destacó Balmes Pérez.

“Igual habrá apoyo de parte de las autoridades de carácter estatal, para mantener la vigilancia permanente en los lugares donde hay mayor concentración de personas en las casillas”, acotó.

Finalmente dijo que ya está el 100 por ciento de los presidentes y presidentas de las casillas, quienes fueron capacitados e integrados, a quienes se les hará entrega de los paquetes electorales; y que están citados para instalar casillas desde las 7:30 de la mañana.

Wilmer Delgado.