LAYDA AMENAZA Y TRATA DE DIVIDIR A LOS HUELGUISTAS

La venganza de Layda Sansores que inició lanzando desde su show nocturno la advertencia de proceder penalmente contra policías por motín, sabotaje y usurpación de funciones, molesta porque pidieron la cabeza de Marcela Muñoz, incluye dividirlos con la amenaza de despido para debilitar la protesta que hasta ayer respaldan más de mil elementos de la Policía Estatal.

Después de finalizar su “Martes del Jaguar” publicó en la página Policía Campeche el acuerdo donde decidieron habilitar las instalaciones de la Academia de Policía, ubicada en la Zona Industrial, en Kila, Lerma, como oficinas temporales de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

Notificaciones, acuerdos, trámites y servicios, citatorios y demás asuntos relacionados con la SPSC, señala el documento, deben realizarse en ese sitio. Es además hasta donde las y los policías, a partir de ayer, tienen que firmar su pase de lista que avala el inicio y cumplimiento de su jornada laboral. Quien incumpla tres días consecutivos será sancionado incluso con la baja de la corporación.

Desde las siete de la mañana comenzó el acoso vía radio de gente allegada a los mandos de la SPSC que supuestamente ya deben estar bajo investigación, aunque no hay reporte oficial de que hayan sido separados del cargo, entre ellos Antonio Saradán Solís, director operativo de la Policía Estatal, y Alejandro Yosafat García Villalpando, mano derecha de Marcela Muñoz.

En la grabación de una de las transmisiones de radio, filtrada a EL EXPRESO, se escucha la orden de ir a firmar a las oficinas alternas, así como la contestación contundente de “conozco las oficinas y son las de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, están donde estamos todos”.

La orden de Layda es meter miedo, dividirlos.  Trascendió que agentes en turno que fueron a firmar eran obligados a entregar sus teléfonos y amenazados.

En la SPSC, uniformados exigieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) enviar visitadores a la Academia de Policías para investigar posibles abusos.

Cerca del mediodía la gobernadora presumía en sus redes: “Se presentaron 96 compañeros policías de los 120 en turno…la seguridad no se debe politizar. Mi corazón está con ustedes”, publicación que generó decenas de reacciones, los “bots” de Layda, apoyándola, y la gente respaldando a los agentes de la Policía Estatal.

Redacción.