Con Layda a la cabeza, dos funcionarios estatales y el jefe del partido Morena recibieron la ratificación de la sentencia que los condenó por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada que sancionó a la gobernadora Layda Sansores San Román; a Walther Patrón Bacab, director de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado; a Raúl Sales Heredia, director del Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC); y a Erick Reyes León, presidente de Morena Campeche, por la comisión del delito de violencia política de género contra diputadas del PRI.
La sentencia reconoce la existencia del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) y considera correctas las sanciones impuestas por la Sala Regional.
Los sancionados argumentaron que no se había demostrado adecuadamente la violencia política por parte de las diputadas priístas y que las sanciones no se analizaron individualmente.
Sin embargo, la Sala Superior confirmó la sentencia, validando las sanciones y reconociendo la vulneración a la honra y dignidad de las legisladoras priístas denunciantes.
La gobernadora Sansores será inscrita en el padrón de violentadores de género del Instituto Nacional Electoral (INE) por dos años, mientras que Patrón y Sales lo serán por un año y seis meses, mientras que Erick Reyes también será inscrito en el padrón.
Es la primera vez que un titular del Poder Ejecutivo de Campeche en funciones es sentenciado por un delito y declarado violentador de mujeres.
Redacción.