No hay mano del Gobierno del Estado en el proceso electoral, sino la colaboración que siempre hay cuando llegan los tiempos electorales, justificó el presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Carlos Mena Zapata.
Lo anterior luego de que se llevara a cabo una reunión con el Secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit y autoridades del Instituto Electoral del Estado de Campeche.
“No confundamos la colaboración institucional que está enmarcada en la Ley Electoral, con las autoridades electorales que hacen colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales porque son muchas las temáticas que se tratan”, indicó en entrevista Mena Zapata.
“Por ejemplo, en materia indígena con el municipio, el tema de seguridad se tiene con el Gobierno del Estado y la autoridad federal”, agregó el funcionario.
“Para el IEEC es la colaboración institucional que se da cada proceso electoral porque el Instituto tendría que haber generado toda una serie de estructura que tendría que ser temporal, tendría costo, cuando hay autoridad de gobierno se tiene los medios para dar las atenciones pertinentes”, detalló.
Así mismo, justificó que la colaboración no se da solo ahora, también cuando no hay Proceso Electoral, “por ejemplo, se ha tenido colaboración con la Secretaria de Educación, por el tema de las Jornadas Cívicas en escuelas, por la participación ciudadana”.
Adelantó que en las próximas fechas se estará reuniendo con la gobernadora, Layda Sansores, para tratar el tema de las Elecciones 2024, con el ánimo de tener colaboración.
“No hay motivo para que sea ilegal la reunión con la gobernadora pues es una autoridad, como soy presidente del IEEC, porque tienen diferentes competencias y atribuciones que se tiene que poner sobre la mesa, así como el tema de seguridad, me tengo que reunir con la titular de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), por el tema de los traslados de las casillas”, justificó.
Wilmer Delgado.