Más de 50 mil credenciales que sirvieron para este proceso electoral tienen que ser renovadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2027, informó el Vocal del Registro Federal de Electores, Ernesto Rodríguez Juárez.
En entrevista, comentó que como lo establece la Ley Electoral Federal, una vez concluida la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia los trabajos de actualización del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores para el siguiente proceso electoral, así que ya arrancaron todos los trabajos para el 2027.
Quiere decir que la gente ya está realizando sus trámites de actualización de credencial, además los jóvenes que ya cumplieron 18 años ya se están inscribiendo por primera vez.
Comentó que se realizan trámites de cambios de domicilio, trámites de corrección de datos, de renovaciones, de reposiciones, todo tipo de trámite, de reincorporaciones para aquellos que habían sido suspendidos de sus derechos políticos también ya los pueden realizar.
Manifestó que una de las metas que tiene el INE, precisamente lo que resta de este año es renovar en primera instancia o cambiar las más de 10 mil credenciales que quedaron pendientes con recuadro 2023.
Recordemos que estas credenciales habían perdido vigencia, sin embargo, el Consejo General determinó que fueran válidas para la elección del pasado 2 de junio, pero ya a partir del 3 se dieron de baja. Esto significa que estas credenciales en ese momento ya no son válidas ni como medio de identificación ni como instrumento al voto, por lo cual es importante que las y los ciudadanos que cuentan con una credencial 2023 acudan de manera inmediata al módulo que les corresponde o que les quede más cerca para hacer el canje de la misma.
Por otro lado, señalaron que todavía iniciarán con el canje de más de 48 mil credenciales 2024 que vencerán este 31 de diciembre 2024.
Wilmer Delgado.