Pese a que Jorge Pérez Falconi violentó estatutos al solicitar ser encuestado por dos cargos de elección popular, aunque públicamente alzó la mano por una diputación federal, la dirigencia estatal de Morena encabezada por el chilango Erick Reyes León decidió imponerlo como candidato a diputado local por el Distrito 09, sin aplicar ese sondeo que igual en otros municipios como Tenabo, Calkiní y Hecelchakán, afirman que estuvo amañado o no se hizo.
Leopoldo Andrés Hernández Lezama viajó de Carmen a Campeche para denunciar las irregularidades en el proceso de asignación de candidaturas a diputaciones locales de Morena.
Molesto, el carmelita comentó que se inscribió el 4 de diciembre a la lista de militantes con aspiraciones de contender a un cargo de elección popular, él a diputado del Distrito 09.
Creyendo de la validez y transparencia que se pregonó, Hernández Lezama se anotó a la encuesta. Sin embargo, como sucedió en otros municipios, no le notificaron de los resultados, mucho menos de pruebas de que hayan aplicado la encuesta.
“He preguntado a todos los compañeros, a mis amigos y conocidos del Distrito 09, si los encuestaron y lamentablemente, no. Cuando hay una encuesta mandamos nosotros un representante, para que vigile, como se hizo para el Distrito 10 donde encuestaron a Dalila Mata, a quienes sí le notificaron”, refirió.
Informó que como no le entregaron resultados solicitó audiencia con el presidente estatal de Morena, Erick Reyes, “pero hasta el momento no se me ha hecho el éxito de tenerlo. Por ello decidí proceder”.
Con documento en mano, Hernández Lezama informó que llevó a cabo un “procedimiento sancionador electoral, esto a base de impugnar una imposición”.
Indicó que Pérez Falconi violentó el proceso –y por ende la dirigencia estatal al permitirlo- porque se inscribió para ser encuestado a diferentes cargos públicos, cuando la convocatoria marca que eso no se puede y el aun diputado local, alzó la mano para ser candidato a diputado federal públicamente, pero pidió también para lo local, volver a contender por el mismo distrito electoral.
Es más, “él hizo público en su página oficial que se había inscrito para la diputación federal por el Distrito 01, esto quiere decir que quedaba automáticamente queda fuera de la contienda”, anotó.
En ese sentido, subrayó que decidió ejercer sus derechos políticos electorales y recurrir al procedimiento sancionador. “Hago un llamado a la Comisión de Honestidad de Honestidad y Justicia de la Comisión Nacional de Morena para que analice y proceda conforme a derecho corresponde”.
Redacción.