La Gobernadora Layda Sansores impuso al nuevo titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Antonio Sabido Góngora, quien no cumple con el perfil, pero aún así los diputado de Morena votaron a favor.
Luego de estar acéfalo por un año el Órgano Interno de Control se eligió de los cinco candidatos al que no cumplía con el perfil adecuado, Antonio Sabido Góngora, donde salió ganón pues los diputados de Morena e Independientes le dieron 24 votos a favor, mientras que María Andrea Sandoval Villa con 8 votos, los otros tres participantes Carlos Rafael Berzunza Cruz, Javier del Jesús Celis Can y, Gabriela Ortiz Abreu, con cero votos.
Con el nuevo titular del Órgano Interno de Control Instituto Electoral del Estado de Campeche, Morena se busca apropiarse pues en la ultima sesión del congreso del Estado votaron por el favorito de la gobernadora Layda Sansores, para tener una persona de confianza en el IEEC, ya que donde va estar Sabido Góngora es el área donde revisan cómo se aplican los recursos y realizan procedimientos administrativos sancionadores, es pues la “policía” que vela por buen uso del dinero.
Presionados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron por fin el proceso para designar a la persona que vigilará el presupuesto del IEEC. Se realizaron las entrevistas y de ahí se dijo que Sabido Góngora no cumplía con los requisitos, pero los diputado de Morena no hicieron caso y siguieron a pesar del voto Particular contra el Informe en relación a la elección del titular del Órgano Interno de Control del IEEC, promovido por la diputada, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, pero no fue aprobada en el pleno.
Jesús Antonio Sabido Góngora, expresidente del IEEC, no cumple con los requisitos para representar al Órgano de Control Interno electoral. Por eso desde la entrega de la documentación no debería quedar registrado pero era claro que es imposición de la gobernadora Layda Sansores, pues solo es licenciado en Educación, nunca ha controlado ni fiscalizado recursos públicos. Recordar que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche exige entre sus requerimientos para ese cargo: Contar con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos. El Artículo 290-4 de esa Ley estipula también no ser consejero electoral de cualquiera de los consejos del Instituto Electoral, salvo que se haya separado del cargo tres años antes del día de la designación.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público, ello lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
Además de contar con antigüedad mínima de cinco años, con título profesional de contador público, licenciado en economía, licenciado en administración, licenciado en derecho o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización, control interno, administrativas o contenciosas, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, lo cual no tiene el nuevo titular del Órgano Interno de Control. No debe de pertenecer o haber pertenecido en los cuatro años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Instituto Electoral o a algún partido.
Redacción.