PIDEN A IEEC INDAGAR FRAUDE DE EMPRESAS PARA LAS LICITACIONES

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Víctor Amendola Avilés, denunció presuntos actos de corrupción en las licitaciones para la adquisición del material para la elección del 2 de junio próximo.

Hay que recordar que el caso ya había sido dado a conocer por EL EXPRESO, luego de que circularan videos en redes sociales que advirtieran de reuniones secretas de consejeros con empresas participantes en concursos de licitación, encuentros financiados por las propias firmas.

Améndola Avilés confirmó que se trata de las empresas Cajas Graf, S.A. de C.V. y Corporativo Zeg, S.A. de C.V., que estarían participando en los procesos de licitación para la adquisición de material electoral, y dijo que ambas pretenden competir cuando los dueños son los hermanos Reymundo Francisco y Alfredo Hernández Casillas.

Aunque en redes sociales se señaló al consejero presidente del IEEC, Juan Carlos Mena Zapata, y al consejero electoral, Abner Ronces Mex, como los responsables del supuesto fraude, el representante del Sol Azteca le exigió a ellos mismos, como autoridades electorales, investigar y dar a conocer los resultados de esa investigación.

Ayer por la mañana acudió Améndola Avilés a interponer formal denuncia del procedimiento de licitación de material electoral que está llevando a cabo el órgano electoral, donde dos empresas Cajas Graf, S.A de C.V y Corporativo Zeg, S.A de C.V estarían fingiendo competir, pero cree que se trata de una colusión, al amparo de autoridades electorales locales.

Por ello pidió a los consejeros del IEEC que investiguen a fondo la posible colusión de empresas que están tratando de generar contratos a la orden del día.

“Derivado de esto es evidente que existen partes relacionadas participando en una misma licitación, generando un conflicto de interés, atentando contra los principios propios del Instituto”, expuso.

“La honorabilidad y respeto de los consejeros electorales no puede ser puesta en duda. Así que con las pruebas que presentaron a los consejeros electorales deben actuar con responsabilidad, como se han venido desempeñando a la fecha”, añadió.

Explicó que presentó documentos que a su parecer evidencian la posible colusión de empresas participantes en la licitación pública LPN-002, que dan entender un acto de complicidad, pero además las empresas están investigadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por aparentar competir entre ellos en licitaciones de otros estados del país.

Finalmente señalo que lo que se denuncia es el acto de corrupción de dos empresas que están fingiendo competir para verse beneficiadas.

Améndola no señaló posibles complicidades de consejeros electorales como sí se denunció en redes sociales.

Redacción.