El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, confirmó que el poder legislativo y judicial están sometidos al poder ejecutivo, por ello hacen los cambios de las leyes como la de obras públicas y el retiro de sellos pese a que están cometiendo una ilegalidad.
Dio a conocer esto debido a las declaraciones del Ayuntamiento de Campeche, por el jurídico Alejandro Duran Reyes, sobre que el Gobierno del Estado tiene sometidos a los poderes Judicial y Legislativo.
En entrevista con el legislador del PRI, Ricardo Medina, comentó que en el Congreso del Estado la mayoría que decide son los diputados conformados por Morena y sus aliados independientes.
Claro ejemplo dijo que en la Ley de Obra Pública “se mostraron con una actitud supeditaria a una instrucción que recibió del parte del ejecutivo”, lo cual lamentó porque se demostró un voto ilegal, es inconstitucional, es un problema, y aun así se hizo porque esa es la orden que tenían, se tiene bien claro.
Enfatizó que los diputados del PRI son los que defendieron lo ilegal de la ley de Obras Públicas que aprobaron los de Morena y los seguirán señalando con las herramientas que tienen, aunque le hubiera gustado una aptitud enérgica de los diputados de Movimiento Ciudadano, que tiene el Ayuntamiento de Campeche y que fueron los que desataron la controversia con el Gobierno del Estado.
Pero se vieron muy pasivos y limitados los diputados de MOCI, debieron estar más activos, son los que pueden combatir de alguna manera y tienen las armas con el Ayuntamiento de Campeche. Son los afectados y pueden acudir a la acción de inconstitucional y la controversia constitucional ante la corte, señaló.
Afirmó que en Campeche el poder judicial está sometido al poder ejecutivo, aunque dejó en claro que el poder judicial es federal, pero es lo que quieren por eso es la reforma urgente que está impulsando el gobierno Federal para poder someter y tener uno de los últimos reductos de parcialidad a su disposición.
Finalmente, señaló que todos los que son servidores públicos tiene una función publica sea diputado, gente de gobierno, jueces todos tiene que obrar con una clara conciencia de la responsabilidad legal, social y política.
Redacción.