Ayer, en comisiones, el partido Morena aplicó el mayoriteo para evitarle a la actual gobernadora morenista, Layda Sansores San Román, ser sometida al ejercicio de revocación de mandato, tal como lo hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, del Congreso del Estado, discutió las propuestas de iniciativa de Ley de Revocación de Mandato para el Poder Ejecutivo.
Ante la comisión fueron presentadas dos iniciativas de Ley de Revocación de Mandato del Estado de Campeche, una por el PRI y otra por Morena. Iguales en esencia, la del tricolor consideraba una aplicación inmediata, por lo que Sansores San Román sería sometida a ese ejercicio a más tardar el próximo año.
La propuesta de Morena, que se impuso en comisiones, señala que esa ley tendrá su aplicación hasta el 2027, es decir, hasta el próximo sexenio.
El presidente del Congreso diputado Antonio Jiménez, se aferró a que tal como está la iniciativa de Morena debe de ser aprobada, porque se tienen que tomar en cuenta los tiempos, argumentando diversas causales como la que tiene que ver con el presupuesto para llevar a cabo el ejercicio, entre otros, por lo que no cederá a caprichos de nadie.
El diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán, dejó claro que si ya no hay prisa, si la revocación de mandato va a aplicarse para el 2027, pues hay tiempo de hacer las modificaciones pertinentes, incluyendo a otras figuras, no solo para el cargo de gobernador, pero que tal como se ve que van a votar a favor de la iniciativa de Morena.
“Así que los traidores van a ser los diputados que voten porque la revocación de mandato sea hasta el 2027”, dijo.
Señaló, además, que el plazo para aprobarla venció en mayo del 2021, por lo que el Congreso está violando la ley,
Este martes la iniciativa aprobada en comisiones será sometida al pleno del Congreso del Estado para su votación y aprobación por la mayoría morenista.
Redacción.