REFORMAS A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS SON DE RIESGO EN DETRIMENTO DE LOS CAMPECHANOS: RICARDO MEDINA

MORENA y sus aliados aprobarán este martes reformar la ley de Obras Públicas del Estado, acción que advierte un riesgo claro en detrimento de los campechanos, advirtió el diputado local, Ricardo Medina Farfán.

El legislador del PRI, indicó que el problema de esta modificación deriva en otorgarle al gobierno federal y estatal el privilegio de no solicitar la licencia de construcción, en ningún municipio de la entidad, y con ello la ausencia de supervisión estructural o de afectación al desarrollo urbano de parte de ambas instancias de gobierno.

Medina Farfán advirtió que esta es una reforma motivada ante la confrontación que existe entre el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado, en concreto porque el primero suspendió la construcción del Tren Ligero que realiza el Gobierno Federal, lo que lo convierte en un riesgo latente.

Pero lejos de estos conflictos políticos, Medina Farfán expuso que la propuesta legal viola el principio de que la autoridad deba tener limitados sus actos, lo que deja sin restricción alguna al gobierno de Layda Sansores para señalar cualquier obra como de interés estatal y evitar la solicitud de una licencia de construcción en cualquier obra.

Además viola la competencia municipal, ya que la construcción es facultad de los municipios y también viola la ley federal de obra pública en donde se señala que sin excepción que se debe recabar permisos de construcción.

Esto, recalcó el diputado por todos lados es un riesgo y una violación a las normas legales pues genera un riesgo para los ciudadanos ya que en cualquier obra que el gobierno catalogue como de interés, en cualquier parte del Estado, no habrá una supervisión estructural o por las afectaciones que esta genere, por lo que dijo presentó una reserva de ley, para que de alguna forma se evite el impacto de estas iniciativas que son perjudiciales.

Redacción.