El representante del PRI en el Instituto Nacional Electoral (INE), Emilio Suárez Licona, sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional del partido actuó conforme a la ley, porque existen resoluciones “muy claras” y criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se establece que “después de la jornada electoral se pueden modificar los estatutos”.
Aseguró que quienes afirman que no pueden hacer reformas estatutarias durante el proceso electoral desconocen la jurisprudencia más reciente del tribunal electoral y por ello se aferran a señalar que se actuó fuera de la ley.
“Lo que pasa es que yo creo que la gente que ha opuesto eso estuvo extraviada algún tiempo y no se metieron a ver las resoluciones de los últimos años del tribunal”, afirmó en entrevista previo a la sesión del Consejo General del INE.
Recordó que el pasado viernes entregaron a las 5 de la tarde los documentos de las reformas a los estatutos y se hizo una visita de cortesía a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para informar la entrega.
Dijo que ahora el INE tiene 30 días para valorar la constitucionalidad y legalidad de los documentos y en función de eso habrá que esperar a ver qué resuelven las áreas técnicas y el acuerdo que se proponga al Consejo General.
Redacción.