El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, retó a los detractores de Alejandro Moreno Cárdenas a competir por la dirigencia nacional del tricolor; sin embargo, adelantó que será difícil que logren obtener la victoria.
Durante un encuentro con los medios de comunicación en el Senado de la República, el exgobernador de Coahuila explicó que las voces críticas a la actual dirigencia “no tienen con qué” competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debido a que nunca han disputado un puesto al interior del partido, sino que siempre fueron designados desde la Presidencia de la República.
“Ellos no tienen con quién jugar (por) la presidencia del partido, díganme con quién la jugarían, ni están acostumbrados a ir en elecciones ante la base, ellos estaban acostumbrados a una designación directa desde Los Pinos”, explicó el miércoles 10 de julio.
Asimismo, adelantó que en las próximas horas -la noche de ayer miércoles- saldría la convocatoria oficial para iniciar el proceso de sucesión o reelección en la dirigencia nacional del PRI, por lo que invitó a registrarse a todos los que han estado en contra a lo que se votó en la XXIV Asamblea Nacional.
“A la noche sale la convocatoria, yo invito a todos los que han protestado a que se registren, es distinto a como ellos lo hacían, a todos ellos los hacían desde Los Pinos, hoy no, hay que ir con la militancia”
Moreira Valdez también reafirmó su respaldo a Moreno Cárdenas, pues explicó que en la asamblea del pasado domingo se votó seguir analizando el futuro del partido y consideró que el único que puede realizar dicha actividad es el actual presidente del instituto político.
“Si usted me pregunta si estoy con Alejandro Moreno: sí, si estoy con Alejandro Moreno. Yo estoy con Alejandro Moreno, no estoy con ellos (los detractores) ¿Por qué? Porque en la asamblea se dispuso otra cosa, lo que se dispuso es que empiece otra reflexión nacional que termine en otra Asamblea Nacional sobre el rumbo claro del partido y quien puede llevar eso es Alejandro Moreno”, aseveró.
Tal como lo adelantó Rubén Moreira, la tarde-noche de ayer se llevó a cabo la LXX sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, en donde se definió el método para renovar la dirigencia del instituto político, la cual será diferente a las anteriores debido a que se reformaron los Estatutos y ahora es posible la reelección de la actual Presidencia y Secretaría General.
La sesión fue vía remota y se citó a los integrantes del CPN a estar puntuales a las 21:00 horas (tiempo del centro del país).
Conviene recordar que el pasado 7 de julio Moreno Cárdenas instó a los militantes de su partido a reforzar la unidad y enfrentar los desafíos actuales, durante la sesión plenaria de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.
Durante su discurso, Moreno subrayó la importancia de mantener la cohesión interna para preservar el régimen democrático del país, señalando las amenazas que enfrenta México con la Cuarta Transformación. Además destacó que, aunque el partido enfrenta retos significativos, permanece la responsabilidad del PRI de llevar a cabo un periodo de reflexión profunda y definir su futuro.
Redacción.