Candidatos con bolsas de dinero en efectivo, líderes de colonia repartiendo despensas y operadores con listas de nombres que ‘vendieron’ sus INE’s, los tres casos de origen morenista, se han evidenciado en los últimos días, previo a la jornada electoral del domingo y en plena veda electoral.
Desde la noche del miércoles, en la colonia Cuatro Caminos, de esta capital, se difundió un video mostrando una reunión de morenistas encabezada por la líder de esa colonia en la que supuestamente se estaban comprando credenciales de elector. La lideresa amenazó para que no se difunda el video, luego señaló que se trataba sólo de una reunión por su cumpleaños. Todos los presentes tenían playeras de Morena.
En tanto que ayer, en Pomuch, Hecelchakan, fueron detenidas personas sospechosas con mochila, generándose un altercado que terminó en la revisión de los bolsos. En la mochila se encontraba una lista de nombres, la hoja decía “Morena, Blanca Flor 2024”, con una larga lista de personas que son supuestamente quienes vendieron sus credenciales a Morena.
Pero el mayor caso de lo que parecen ser delitos electorales ocurrió anoche, en el filtro policiaco de Castamay, donde cayó con una fuerte suma de dinero en efectivo, en sobres manilas guardadas en un bolso de “Chilango Go”, propiedad del hijo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, la candidata a la diputación local de Morena por el municipio de Hopelchén, Verónica Ortiz, quien fue retenida por elementos de la Policía Estatal.
Cuando Verónica Ortiz iba camino a Hopelchén, acompañada por Joel Ramos, dirigente del partido Verde, los policías del filtro de Castamay le marcaron el alto. En la revisión de rutina del vehículo Versa en el que viajaba, le encontraron los sobres de dinero listos para la distribución para el día de la jornada electoral.
La candidata de Morena desesperadamente comenzó hacer llamadas para que la liberaran, ya que por la gran suma de dinero debería ser consignada al Ministerio Público para demostrar la procedencia legal del recurso.
Cinco minutos después, Marcela Muñoz dio orden a los policías para que la dejaran libre.
Al ser cuestionada por los reporteros, Verónica Ortiz, justificó que el dinero es de ella pues lo había retirado del banco.
Trascendió que eran alrededor de un millón de pesos que le habrían entregado para operar el mapacheo.
Redacción.