Con el argumento de que aún no ha dictado resolución alguna y de que el plazo para ello se vence hasta el 31 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Francisco Ac Ordóñez, negó parcialidad o decisiones tendenciosas hacia Morena.
El pasado viernes, en conferencia de prensa, el PRI denunció que, en complicidad con el TEEC, Morena quería arrebatarle en los tribunales lo que los ciudadanos le habían dado en las urnas, en referencia a las impugnaciones presentadas por el partido guinda contra el triunfo priísta en la Alcaldía de Hopelchén y la diputación local por el Distrito XVIII.
Pero no sólo eso. También cuestionó las decisiones del TEEC, puesto que fue omiso al dar entrada a una impugnación extemporánea, mientras que en otra de ellas se extralimitó al solicitar el análisis de casillas que no fueron combatidas por el partido quejoso.
En tanto que el pasado lunes, EL EXPRESO dio a conocer la cercanía entre Morena y Ac Ordóñez, entre quienes había una relación laboral y de “asesoría” tan sólo unos mees antes de la jornada electoral.
Entrevistado al respecto, el magistrado presidente del TEEC señaló que los medios de impugnación son una oportunidad para los partidos políticos, y una cuestión técnica que debemos tomar en consideración son los plazos legales establecidos en las normas, las cuales vencen hasta el 31 de agosto del presente año.
Por lo tanto, según él, “todavía es muy prematuro significar por partido o actores políticos que hay una cuestión de parcialidad, porque el Tribunal siempre se ha regido así (y) lo seguirá haciendo hasta que se compruebe en una cuestión contundente que no se respetan los principios de certeza y legalidad, de objetividad, sobre todo de imparcialidad”, expuso.
Insistió en que el Tribunal, y en caso particular, “es muy respetuoso de las opiniones que cada uno de los partidos políticos o representación puedan realizar respecto al trabajo que se hace de parte de los integrantes del TEEC”.
Recalcó que ninguno de los juicios de inconformidad ha sido resuelto, y según él por ello no se puede hablar de que esté favoreciendo a alguna de las partes en disputa, por lo que hizo un llamado a la prudencia y sobre todo tomando en cuenta los plazos que existen para ello.
“Una cuestión ajena, algunas referencias que se han hecho al trabajo objetivo que se hace por parte del TEEC, llamo a la prudencia y calma porque falta un tramo por recorrer”, citó.
Ac Ordóñez señaló que el Tribunal tiene un plazo amplio para poder determinar lo que corresponda, históricamente el Tribunal ha señalado en algunas ocasiones que algunos partidos incumplieron o propusieron sus medios de impugnación fuera de los términos, como si el que en el pasado hubiese ocurrido fuese garantía de que lo volverá a hacer.
“No veo por qué existe una cuestión de duda respecto al cambio de criterio, porque la ley sigue siendo la misma. Yo soy como vocero y representante del Tribunal, soy muy respetuosos de las voces que hagan todos los partidos políticos y desde luego, en este caso la vocería, la representación o las autoridades del partido en cuestión, no tienen nada qué abonar respecto la manifestación que ellos realizan”, reprochó.
Manifestó que el Tribunal es vigilante del principio de certeza y legalidad, “no se puede decir si es temporánea o extemporánea la impugnación porque se estaría incumpliendo con los principios, por eso se tiene que ser muy paciente, porque en su momento el Tribunal determinará si la impugnación estuvo propuesta u ofrecida en los tiempos legales o no”, insistió.
Dijo que no es una elección la que se tiene cuestionada por los partidos políticos, sino son 15 los juicios de inconformidad y además se tienen pendientes 159 quejas de parte del Instituto Electoral del Estado de Campeche, que en tiempo y forma se resolverán en los plazos.
Finalmente comentó que fueron ocho impugnaciones de las elecciones municipales, cinco de elecciones de diputaciones locales y dos de juntas municipales.
Redacción.