TRIBUNAL ESTATAL FAVORECE A MORENA EN RESOLUCIONES

Morena pretende arrebatarle la elección a Hiram Aranda Calderón y a Miguel Ángel Pool Alpuche, aseveró la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ariana Rejón Lara, quien señaló que los juicios de inconformidad que presentó el partido guinda se presentaron de manera extemporánea.

“Hoy hay que decirlo claro, el voto de las y los cheneros fue para Hiram Aranda Calderón y para Miguel Ángel Pool Alpuche”, subrayó.

Rejón Lara expuso que Morena en sus juicios de inconformidad, en el primer caso, lo hizo de forma extemporánea y, en el otro caso, combatió frontalmente un determinado número de casillas. Sin embargo, detalló que la autoridad, a través de los acuerdos del 24 de junio de 2024, en el primer caso fue omiso de pronunciarse sobre la extemporaneidad de la impugnación de la elección a la diputación local.

Mientras que, en el caso de Ayuntamiento de Hopelchén, solicitó información y documentación al Consejo Distrital 18 sobre casillas que no fueron combatidas frontalmente. “Nuestro representante ante dicho Consejo Distrital 18 impugnó ambos acuerdos del Tribunal, a través del juicio electoral, mismos que serán resueltos por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, apuntó.

Dejó en claro que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) no puede ser omiso sobre una cuestión tan trascendental como un medio de impugnación extemporáneo, como tampoco puede extralimitarse solicitando, primero documentación e información de casillas que no fueron combatidas de manera clara y precisa por parte de Morena, porque entonces estarían yendo más allá de lo que la ley les faculta.

En ambos casos, puntualizó, el Tribunal estatal está rompiendo los principios de imparcialidad, de independencia, de legalidad y neutralidad a los que deben someterse todas las autoridades electorales, incluyendo al Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

Pidió a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque ambos acuerdos impugnados y que obligue al Tribunal Electoral del Estado de Campeche ajustarse a la legislación electoral y que no sea parcial para favorecer las ilegalidades y pretensiones de Morena que con sus resoluciones buscan deslegitimar el triunfo en las urnas y que el Tribunal actúe conforme a la ley.

También exigió a Morena que respete los resultados, pues “es claro que el voto de la ciudadanía chenera nos favoreció en la pasada jornada del 2 de junio de 2024”.

“Pareciera que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche está sometido al Gobierno del Estado y al partido de Morena, quienes buscan quitarnos en la mesa lo que legítimamente ganamos en las urnas y no se lo vamos a permitir”, advirtió.

Redacción.