En Campeche la violencia política en razón de género ha ido en aumento, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Francisco Ac Ordoñez.
Basta recordar que la gobernadora Layda Sansores está inscrita en el Registro Nacional de Violencia de Genero, por cometer violencia política de genero, lo confirmo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista con el magistrado presidente del TEEC, Francisco Ac Ordoñez, confirmó que en Campeche hay funcionarios y funcionarias que han cometido violencia política en razón de género, la cual ha ido en aumento, más ahora que se acerca el proceso electoral.
Explicó que la violencia política en razón de genero en las y los servidores públicos deben de estar informados que ellos pueden accionar o ser denunciados por este tipo de actividades que son acciones u omisiones que lesiona la espera político electoral, pero en caso particular con razón de género.
Confirmó que históricamente en número de asuntos se ha ido en aumento, señaló que existía este tipo de violencia pero no se manifestaba, fue en el 2019 y 2020 donde se realizaron las reformas constitucionales tanto a nivel federal y local para que se pueda tener el manifiesto de que hacer y donde acudir a denunciar.
“Pero a partir de esto se ha visto el boom exponencial donde se ha visto a varios funcionarios, funcionarias públicos que ha sido inscrito en el padrón de personas que han sido sancionadas por violencia política en razon de genero. No es nada grato que funcionarias de la entidad campechana también han sido inscritas en violencia política en razón de género”, expuso.
Comentó que el TEEC recomienda que cuando una mujer se sienta violentada debe de tomar en consideración que existen mecanismo para proveer la tutela a sus derechos políticos electorales.
Dijo que tanto el Instituto Electoral del Estado de Campeche y el Tribunal Electoral del Estado de Campeche llevan un mecanismo de comunicación constante del numero de quejas que han ido en aumento no solo en el tema de razón de genero sino de las quejas que han ido incrementando debido a la proximidad del proceso electoral.
Exhortó que aquella mujer que se sienta violentada en sus derechos políticos electorales acuda y se manifieste, tendrá un tribunal que le escuche y procure justicia.