Por Luis Armando Mendoza Leciano.
Irremediablemente, el asunto de la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrá que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Serán los ministros de la Corte los que tendrán la tarea de frenar la violación a la Constitución que mediante argucias legales pretende consumar Morena para agenciarse la mayoría calificada que les permita aprobar las reformas constitucionales que forman parte del llamado «Plan C».
La Suprema Corte de Justicia de la Nación está obligada a vigilar la correcta interpretación de la ley y evitar que Morena pueda consumar la violación de los preceptos de la Constitución que establecen los límites de la sobrerrepresentación en la integración del Poder Legislativo.
Pero no se trata sólo de impedir la violación de la Constitución en el caso de la sobrerrepresentación de Morena, sino que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convierte en parte interesada.
Permitir la mayoría calificada del partido en el poder equivaldría a abrir la puerta a la reforma constitucional que pretende debilitar al Poder Judicial y establecer la elección por votación popular de ministros y jueces.
Es decir que los ministros de la Corte estarían firmando su sentencia y al mismo tiempo sentenciarían al país a una dictadura.
Así que el futuro del país como régimen democrático está en manos de los 11 ministros que integran la Corte.
Y ya veremos si resisten las presiones, a las que sin duda serán sometidos desde Palacio Nacional, o sucumben al embate del poder.
PIAFIDOS: El aún diputado federal exmorenista y ahora mocista, José Luis Flores Pacheco, utilizó como moneda de cambio a los elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana que desde hace tres meses iniciaron un paro de labores. Logrados sus objetivos políticos, Flores Pacheco los abandonó a su suerte. ¡Qué poca m…!… Y HABLANDO de traiciones, luego de boicotear la alianza «Fuerza y Corazón por México» en Campeche y de que obtendrán sus diputaciones por la vía plurinominal, los panistas -¿o ya serán morenistas?- Josué Golib y Rosario Cruz darán a Morena la mayoría calificada en el Congreso para lo que guste Layda Sansores.