Por: Francisco López Vargas
Dice Templo Mayor, en la edición de este lunes 22 de abril, del periódico Reforma:
QUIEN SIGUE imponiendo récords es la campechana Layda Sansores. Y no es ningún halago. La morenista se convirtió en la primera gobernadora en ser inscrita en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género.
LA MANDATARIA tendrá que aparecer en el registro durante dos años por decisión del Tribunal Electoral federal, que sancionó a la morenista por sus señalamientos misóginos y hasta amenazantes en contra de diputadas y ex diputadas del PRI.EL OTRO «logro» de su administración es que ya superó los 35 días el paro de policías en Campeche, que siguen en demanda de que se destituya a la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz. El colmo es que, con todo y la protesta, los agentes siguen saliendo a patrullar, pero el gobierno estatal no cesa el hostigamiento y ahora les cortó el abasto de gasolina, por lo que los policías tienen que trabajar con donaciones de combustible. Vaya logros los de Sansores.
+++
En una reunión, el director del Tren Maya, Gral. Óscar David Lozano, tuvo que presentar el proyecto solo. Explicó que el objetivo del tren ligero de Campeche pretende conectar al aeropuerto y a la estación del Tren Maya con el Centro Histórico y con el Malecón, respetando el patrimonio histórico y que sea una extensión del servicio del Tren Maya y estructure el transporte público urbano, además de que facilite la regeneración urbana a través de la reutilización del derecho de vía.
En el resumen ejecutivo, el general expuso que el trazo está definido y que su longitud de 15 kilómetros tendrá 14 estaciones y se usarán de cuatro a seis trenes que tardarán entre 15 y 30 minutos en pasar entre sí a una velocidad de 70 km/h como máximo y a una de recorrido comercial de 30 km/h. En un recorrido que tardará 35 minutos y que no afectará ni un predio ni el patrimonio histórico de Campeche y con él se cumple el deseo vecinal del retiro de las vías y la construcción de un parque lineal en el barrio de Santa Lucía.
El tren será eléctrico e irá por un carril confinado que llegará al malecón, pero no lo recorrerá completo. El recorrido desde la estación terminal a la inicial contará con 14 estaciones y terminará en la Novia del Mar.
Los detalles, por desgracia, no se conocen con el detalle que lo describe el folleto que repartieron entre quienes sí llegaron a la presentación, pero el general tomó como una ofensa que ni la gobernadora Layda Sansores ni la alcaldesa Bibi Ravelo hayan llegado al evento porque había preparado toda una exposición en la que explicaba a ambas autoridades de la capital campechana los beneficios, los detalles y las urgencias que requería para culminar en septiembre próximo esa obra complementaria, quizá la única que beneficie directamente a los ciudadanos capitalinos campechanos. Por cierto que el costo no viene en la publicación que circuló.
+++
La treta del presidente y sus gobernadores acredita el talante autoritario del régimen que lidera López Obrador y que tiene el país hundido en una inseguridad que se rebela claramente cuando los dos cárteles más famosos de México, el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa se disputan 18 estados del país.
Sin embargo, mientras el país se consume con 90 asesinatos primedio diario, el Congreso y los legisladores de Morena están más ocupados en ver cómo expropian los fondos de retiro de quienes ya tienen 70 años y no han movido esos recursos, pero la maldad no termina ahí porque dicen que se los devolverán a quien los reclame mientras aprueban una modificación a la ley de amparo que evita que los ciudadanos se puedan inconformar y detener una acción de gobierno que los lesione o dañe su patrimonio.
A diferencia, el presidente con ayuda de sus legisladores se eregirá como máximo juez del país y su voluntad permitirá que delincuentes confesos y encarcelados por crímenes graves ser perdonados si ofrecen “apoyar” para el esclarecimiento de temas graves de interés colectivo.
Así se lucen los de la 4T en un país que está feliz, feliz, feliz y que, como por arte de magia, repetiría la dosis presidencial del último sexenio votando por Claudia Sheinbaum que lleva una ventaja de 6000 por ciento frente a su rival que, insiste, no representa al pueblo y si abusa de él, claro que no cómo la 4t que hace mal y le piden más… Masoquistas, nos llaman…