Por: Francisco López Vargas
Ha pasado una semana de la gran sorpresa que fue la elección presidencial. Sin embargo, la mayor sorpresa fue la que le dieron los mercados a los políticos en una semana que la incertidumbre tiró el índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y llevó al peso a una depreciación constante.
La contención que se vio obligada a realiza la presidenta virtual Claudia Sheinbaum no paró lo que sucedió este lunes cuando en una rueda de prensa se ahondó la incertidumbre porque no admitió un cambio a las reformas al Poder Judicial y a las iniciativas presidenciales pendientes, y sólo se concretó a pedir que las ventilen y se discutan pero no a que se le hagan los cambios necesarios.
Esas dudas ha llevado al peso a depreciarse por arriba de los $18.50 la noche de ayer lunes y la alerta por las reformas mantiene en stand by a los mercados financieros y las empresas mantienen sus expectativas de inversión detenidas por la incertidumbre que han provocado las iniciativas presidenciales que ofrecen la concentración del poder y el cambio de reglas mientras las dudas sobre la conformación del Congreso agravan los temores de que se aprueben sin que haya una discusión y menos un cambio en ellas.
Claudia Sheinbaum, después de comer con el presidente, dijo que las reformas empezarán a discutirse en septiembre y habló de hacerlas conocidas y públicas, discutidas por los profesionales del derecho y expertos pero evadió responder si aceptaría que se modificaran en aspectos que generan una imposición y la desaparición de poderes, lo que se traduciría en la decisión presidencial y en el cambio Constitucional para la elección de ministros y jueces.
Sheinbaum habló de que se conozca el poder judicial, que se sepa cuántos jueces de distrito lo integran y demás nimiedades pero no se pronunció sobre si ella ve viable o factible que haya reformas en momentos que en la Ciudad de México, en Yucatán y en otros estados la autoridad electoral ha utilizado una interpretación para la designación de plurinominales que violaría el principio de representación legislativa consagrado en la Constitución que habla de que ni un partido puede tener más del 8 por ciento de sobrerrepresentación de los votos obtenidos en la elección. Las decisiones han favorecido en todos los casos a Morena por lo que se espera que haya impugnaciones que demoren la designación de los legisladores de representación proporcional.
Citybanamex consideró como un “error de septiembre”, si ante la mayoría obtenida por Morena después de las elecciones se fuerza a la aprobación de reformas, particularmente al poder judicial, dice Banamex
Si AMLO insiste en forzar de manera apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring, dijo la firma.
En su reporte económico diario “Un error en septiembre afectaría la percepción de certidumbre jurídica y de política pública en el país. Sheinbaum llama a cautela”, Citibanamex resaltó que los mercados fueron contundentes en su reacción a las declaraciones del presidente López Obrador sobre la aprobación de la reforma, además de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sí parece advertir la dimensión de los riesgos”, explicó.
Empero, la presidenta electa evadió una respuesta contundente a la pregunta si aceptará que haya modificaciones a las propuestas presidenciales lo que refuerza la idea de que ella misma las avala y sólo estarían esperando la toma de posesión de la nueva legislatura para concretar el plan C.
En medio de la incertidumbre de qué hará ya como presidenta, Sheinbaum anunció que su gabinete lo hará público la otra semana para empezar la transición, cuando en mensajes ya se han enviado dos supuestos gabinetes con diferentes integrantes.
En el exterior, la polémicas por la preocupación del rumbo político que está tomando el país han provocado que medios como The Atlantic publique un análisis del escritor David Frum que lo tituló El Estado Fallido de A Lado en el que habla de cómo se ha fortalecido la figura presidencial mientras se ha debilitado al Estado mexicano.
“Ahora esta poderosa presidencia será ocupada por una protegida en deuda con un predecesor que aspira a controlarlo todo detrás de escena. La inminente lucha de poder entre ellos sólo puede beneficiar a las fuerzas de la criminalidad y el caos que amenazan con consumir al vecino del sur de Estados Unidos”, expone Frum.
The Economist, el periódico más prestigiado del Reino Unido, publicó Back to the Future o Volver al Futuro como el encabezado de un artículo de opinión que resaltó cómo los mexicanos eligieron este mes regresar a un gobierno de un solo partido, como lo tuvo el PRI por más de 70 años.
Agrega: López Obrador tendrá la oportunidad de lograr que el Congreso apruebe algunos proyectos de ley, él mismo, en septiembre, porque los legisladores toman sus escaños un mes antes de que Sheinbaum lo reemplace el 1 de octubre, pero tendrá dificultades para lograr que todos salgan adelante. A Sheinbaum le corresponderá realizar el resto.
Las tensiones que siguen esta semana no han parado luego de que Sheinbaum no calmó los ánimos después de la comida con López Obrador, como si sucedió la semana pasada que se encargó personalmente de llamarle a inversionistas, al Fondo Monetario Internacional y las autoridades económicas del mundo en un intento de contener la caída económica visible desde el anuncio presidencial de aprobar sus reformas el primer mes de sesiones parlamentarias.
Sheinbaum será ella misma o mantendrá ese vínculo con quien sigue en la presidencia y a pesar de su fracaso como gobierno logró impulsarla para ganar las elecciones. Veremos.