Por: Víctor Améndola
Circula por ahí un video cuyo autor prefiero omitir su nombre. Básicamente más que “reflexión analítica” es más como un exhudor de frustraciones personales disfrazada de crítica política contra el PRI y su dirigente nacional.
En uno de los grupos donde circula tal video, y al ser un servidor parte del mismo grupo de WhatsApp, decidí responderle, pensando “abrir” el tema a debate. Como suele ocurrir cuando hay carencia de ideas en torno a un tema que puede ser general y mucho más amplio (y en cambio sí mucha frustración personal), la persona en cuestión, evadió toda disertación que pudiera enriquecer un mini debate, que ciertamente, debiera darse.
Aquí les reproduzco parte de mi respuesta a dicha persona, que en verdad ignoro si mantiene alguna militancia partidista, esencialmente tricolor.
“Ojalá que el resentimiento personal disfrazado de crítica política, sirva para construir y no para señalar circunstancias con evidente carga personal.
No se dan cuenta que, contrario a lo que señala, el PRI de ahora intentó detener una regresión que paradójicamente, nos lleva a lo peor de ese viejo sistema, en el cual, muchos vivieron y se solazaron.
Viviendo de ese pasado, fueron quienes PRECISAMENTE, permitieron se incubara y naciera el huevo de la Serpiente.
Dn. ***: toda crítica carente de propuesta, afortunadamente se hunde entre la arena del olvido”.
Más tarde, el video me fue compartido por más personas. No es mi intención evidenciar a nadie. Menos cuando esos reenviados se hacen en el marco de la confianza. No es necesario mencionar que no diré los nombres. Si algo me caracteriza es decir las cosas de frente. Y NUNCA JAMÁS, dar a conocer emisarios de mensajes que vienen con carácter de privado.
“Alito” no necesita que lo defienda nadie. Solito se defiende. No es un tema de índole privado o de afecto personal. Ni hace falta y tampoco se necesita en este momento.
Prevalece el interés público. Moreno Cárdenas bastante ocupado debe andar en la actual crisis de legitimidad de la elección nacional, y dudo mucho que le preocupe lo que se diga de él aquí en este momento. Para bien o para mal.
Tomo el caso, xq me parece que es un tema realmente debatible.
En otra de mis respuestas, a otro de esos reenviados, con ese mismo video como marco de referencia, di estos argumentos. Y aquí los reproduzco también. En el marco de un ejercicio de debate.
“No es defenderlo a él, a Alejandro Moreno Cárdenas. En realidad yo no lo veo así. Perdón que se los diga, pero Uds están viendo solo el árbol que es Alito.
De verdad Uds creen que con otra persona en el PRI Nacional hubiera sido distinto??
De verdad creen que Andrés iba a dejar de ser Andrés sin Marko al frente del PAN, de Alito al frente del PRI o de Zambrano al frente del PRD???
Yo prefiero resaltar y rescatar que, aún estando ellos ahí, o no estando, esos TRES partidos han intentado ser un dique de las locuras de un mesiánico resentido, porro y mediocre intelectual como es el Andrés.
De todos los líderes de LA que ha visto la izquierda encumbrar, Andrés Manuel es de lejos, el más pobre y mediocre intelectual y culturalmente.
Y a eso nos estamos enfrentando todos.
Incluso esos tres dirigentes nacionales 🔵🔴🟡 con sus luces y con sus sombras.
Por qué no han criticado con esa misma fiereza a los gobernadores del PRI y del PAN que entregaron empinados sus plazas?? A los Murat? A los Del Mazo? A los Fayad? A los Aysa?? Hoy todos en las mieles de Morena y de su asquerosa corrupción acumulada en menos de 6 años??
Por qué no han criticado con esa misma fiereza la camada de ex-gobernadores bajo Peña Nieto??
Muchos de ellos ex presidiarios?? El de Tabasco, el de Nayarit, el de Michoacán, el de Chihuahua, el de Veracruz, el de Q. Roo, el de Nuevo León, el de…
No me vengan a decir que la culpa eso es también de Alito. No chinguen.
Se “enorgullecen” de un PRI que se fue, y del que todos o casi todos los críticos de Alejandro se sirvieron con la cuchara grande; y que jamás, estando en el privilegio, soltaron crítica alguna; y que su sometimiento a su “disciplina institucional” fue lo que hizo nacer y después eclosionar el huevo de la serpiente hoy llamado Andrés Manuel López Obrador.
Los adversarios al modelo democrático de este país que nos permitió transitar tres alternancias políticas partidistas en el presente siglo no están ni en el PRI ni en el PAN (aún y con la bola de traidores en Campeche… eso merece otro análisis); y mucho menos en el PRD.
No. Quien pretende un regreso al autoritarismo, a la pérdida de contrapesos, a la verticalidad del mesianismo gobernante de un solo hombre, a tener Cámaras Federales de levanta dedos y de castrados intelectuales, a la de Jueces aplicando consignas al estilo de Zaldívar, a la de la colusión corrupta con hijos y hermanos del Presidente hoy hoy hoy, está en Morena.
Les vuelvo a preguntar: de verdad creen que Andrés Manuel iba moderarse o ser menos corrupto y mesiánico; de haberse entrometido de manera flagrantemente ilegal en todo el proceso electoral, con dirigentes distintos al frente de la Alianza??
Critican la alianza PAN PRI PRD, pero han hecho lo que tenían que hacer: enfrentar al tirano.
Hubiera sido bienvenida su crítica al PRI si esta hubiera sido en el momento oportuno.
Cuando entiendo yo, algunos de estos “novedosos cuestionadores” tenían espacios de privilegio, ciertamente algunos ganados con tesón y honradez.
Pero ahora se equivocan.
Mientras el PRI les dió, era bueno. Cuando no… le tiran piedras.
Tan lamentable los traidores como los malagradecidos.
El adversario está en otra parte. Pero les gana el miedo a cuestionar al encumbrado… se les hace más cómodo ser consecuentes con el nuevo poder en turno. “Disciplina” le llaman unos… vil conveniencia le llamo yo.
Bienvenidos al debate. Éntrele quien le guste.