Por: Víctor Améndola
Prólogo: procuraré ser muy cuidadoso con el contenido de este escrito. Los temas de Violencia Política en razón de Género hoy en día son muy delicados. No es mi intención meterme con temas de identidad, ni de preferencia sexual o religiosa de la actual alcaldesa con licencia. Y mucho menos cuestionar su vida privada, precisamente porque es eso: vida privada.
Intento, eso sí, tratar de distinguir las diferencias y el alcance de su lema de campaña: “Que siga lo bueno”.
Aclarado lo anterior, inicio.
Biby Rabelo lleva dos años y meses en la administración municipal, pero forma parte de un equipo político que lleva ya más de 5 años gobernando la capital del estado de Campeche. Todo un lustro.
La fuerza política de Biby Rabelo no se explica sin el complemento de Eliseo Fernández Montufar; lo mismo que con y de Paul Arce.
Arce y Rabelo son extensión o complemento de un equipo político. Decirlo así, no es ofender a ninguno de ellos.
Dos de esta triada presentan denuncias por peculado, por malversación de fondos públicos, por dar contratos a empresas fantasmas o factureras y una larga lista de presuntos delitos. No solo ellos están involucrados o investigados; Máximo ‘N’ y Lavalle ‘N’ también están bajo investigación por corrupción. Son indiciados, e incluso al menos uno de ellos fue detenido. Ahí están en las redes sociales las imágenes de Lavalle ‘N’ siendo detenido.
Esos no son comentarios subjetivos, son hechos concretos y reales que se encuentran respaldados por carpetas de investigación ante distintas autoridades.
Juega también el efecto de manejarse toda esa información en redes sociales, públicas y privadas. Y de igual forma, y hay que decirlo de forma clara y precisa: las declaraciones irresponsables de la Sra. gobernadora, quien ha llegado a excesos y a cometer presuntas acciones delictivas y a desacatar mandamientos judiciales. Todo un decálogo completo de violaciones a las leyes. De un lado y de otro.
Con todo lo anterior, uno válidamente puede preguntarse: ¿a qué se refiere Biby Rabelo con la frase ‘Qué siga lo bueno’? Evidentemente no al trabajo de administraciones pasadas. Ambos, Eliseo y Paul, están siendo investigados. Y con ella, con esta circunstancia, se puede concluir que los está encubriendo. Tapando toda tranza y corrupción de la alcaldía de Campeche. Así como los malos manejos del Agua Potable; el lío con la CFE y lo de las empresas factureras domiciliadas en Mérida.
¿Eso es todo? No, como dijera Raúl Velazcco: aún hay más. Daniel Barreda Pavón, presidente estatal de MC, así como familiares directos de él, también son investigados por haber recibido de forma ilegal, recursos del Ayuntamiento de la ‘Capital Amable’.
Toda la parte central de Movimiento Ciudadano en Campeche está siendo investigada por distintas autoridades ministeriales.
Por lo que parece, MC es una banda delincuencial, jóvenes todos ellos, que se ha dedicado al hurto de los recursos públicos de la ciudad de Campeche.
Esa es una. Dos y complementando lo anterior, Ud. amable lector, lectora, puede hacerse las siguientes preguntas:
¿Hay mejorías sustanciales en la ciudad capital?
¿Tenemos un mejor sistema de Transporte Urbano Municipal?
¿Tenemos un mejor sistema de Agua Potable?
¿Hay más o mejor alumbrado público?
¿Tenemos mejores parques y jardines?
¿Los mercados públicos como el Pedro Sainz de Baranda; el del Barrio de San Francisco, el de Concordia, San Román, etc… están en mejores condiciones?
¿Las áreas públicas, están mejor cuidadas?
¿Seguimos siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¿La ONU o la Unesco mandan recursos por ese hecho?
¿Las respuestas a estas preguntas son afirmativas?
Me parece que no. Entonces, ¿qué de nuevo y mejor hay en Campeche tras el gobierno de ese equipo político?
Tres. La alcaldesa Rabelo con licencia tiene una página de Facebook de persona pública (es decir, no es la personal). Quiero imaginar que la tiene con información de su trabajo en la alcaldía.
Yo suponía que ahí habría imágenes de obras inauguradas; o de actividades de su función pública. Parques limpios, trabajos de agua entubada, mejoras en el sistema de iluminación, anuncio de avenidas con alumbrado de celdas solares, mantenimiento de parques y jardines. Incluso quizá, el anuncio de un nuevo y eficiente sistema de Transporte Urbano Municipal (¿se acuerdan del TUM?).
No sé, incluso hasta la creación de nuevos cementerios en la ciudad del estado ante lo insuficiente que son ya Santa Lucía, Samulá y San Román. O tal vez, una nueva central de Abastos o la reubicación del Pedro Santiz de Baranda.
Pero no. ¡Oh sorpresa!
El perfil público de la alcaldesa es: sus caritas, sus bailes y sus vestiditos. Yo creería que esas imágenes deberían ser más de su perfil personal (y ahí sí, ni meterse), pero no, es de la Presidenta Municipal.
Entonces, con todo lo anterior, es válido preguntar:
¿Qué es lo bueno? ¿A qué se refiere con “Qué siga lo bueno”? ¿A las transas de Fernández, las de Lavalle, las de Segovia, las de Barreda, las de Arce?
¡Qué es lo “bueno”? ¡Las fotos personales o el trabajo público?
Puedo entender que la estética de las personas juega un papel importante en el ámbito público y político. Pero este 2 de junio no vamos a elegir a Miss Campeche, sino a quien va administrar cientos de miles de pesos de la ciudad capital, dinero de los impuestos suyos y míos.
Y yo en lo personal, no quiero más ladrones o transas de las que han habido los últimos 5 años. Como siempre, estoy abierto al debate.