Por: Hubert Carrera Palí
Armando Constantino Toledo Jamit asumió el rol de servidor púbico y luego de operador político gracias al patrocinio de su fortuna que hizo a expensa de la ignorancia y necesidades económicas de indígenas mayas y campesinos de la entidad con la adquisición de grandes e importantes extensiones de tierras que han servido para respaldar campañas políticas de ex gobernadores priistas y a la gobernadora Layda Sansores Sanromán
Emigró del norte del país a estas tierras en los años 80tas donde se dedicó al cultivo y comercialización de mango, lo que lo catapultó inmediatamente a ocupar importantes cargos dentro de la iniciativa privada del Estado, entre estos, vicepresidente de la Coparmex, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y director general de sus empresas, dentro de los más relevantes.
De acuerdo a su más reciente historial curricular, es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Agronómica de Chihuahua, director general de Marathon S.A de C.V., Frutas Tropicales de Campeche S.A y de C.V., Agrícola Palma Sola S.A. y de C.V y Tractosur S.A. y de C.V.
Incursionó en la administración pública estatal como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, después ascendió a jefe de la oficina de la gobernadora Layda Sansores Sanromán y actualmente secretario general de gobierno.
El año pasado se difundió en redes sociales y a nivel nacional un video-escándalo protagonizado por Toledo Jamit, recibiendo un maletín repleto de fajos de dinero que serviría presuntamente para apuntalar la candidatura a la gubernatura de Layda Sansores Sanromán, mediante la compra de votos y consumar el fraude con el apoyo de la entocnes titular del Instituto Electoral del Estado (IEEC) Mayra Fabiola Bojórquez, quien curiosamente hoy se desempeña como asesora en materia electoral de Morena.
Fuentes cercanas al ex gobernador, aseguran que fue Carlos Miguel Aysa González quien le hizo este favor a su paisano AMLO Narco presidente, debido a que la actual gobernadora no repuntaba en las preferencias electorales, por lo que a cambio fue nombrado embajador de México en República Dominicana y Morena otorgó además una diputación federal directa al hijo al paliceño, dejando a Campeche y a los campechanos en la más completa indefensión social y política.
De acuerdo a una investigación del prestigiado portal “PA66INA”, Toledo Jamit es uno de los principales promotores de la tala ilegal con la siembra de palma africana y soya transgénica; en tanto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le abrió una carpeta de investigación por la desaparición de dos tractores que hasta el dìa de hoy no aparecen.
Su nueva encomienda como secretario general de gobierno le permite ampliar su rango de poder político y de acción para seguir ampliando su escandalosa fortuna hechas a base de corrupción, para lo cual ha colocado a allegados, amigos y gente de toda su confianza en dependencias claves bajo su jurisdicción.
Por ejemplo, en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y Energía (Semabic) impuso a Angélica Lara Pérez Ríos, quien conoce perfectamente de qué pie cojea la simbiosis de afgano- pakistaní cruza de Hindú desde que inició laborando con él en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) desde donde le comenzó a encubrir todas sus corruptelas y pillerías.
Su protegida se ha convertido en el verdugo de la Semabic, que, por cierto, se ha convertido en un verdadero elefante blanco. Lara Pérez Ríos, está dedicada de tiempo completo a la grilla, a seguir las instrucciones de Jamit, para correr a jefes incomodos, empleados, supuestos adversarios del sistema para consumar venganzas políticas frente a la ineptitud que exhibe a cada momento este gobierno del jaguar.
Por cierto, esta dependencia del gobierno del estado tiene el mayor número de denuncias ante las autoridades laborales por despidos injustificados que ha perdido, a los cuales en breve se sumarán más.
De manera torpe y estúpida, creen que de este modo van a arreglar las cosas o callar a sus críticos que les dicen únicamente sus verdades y más en este momento cuando ha iniciado una contienda electoral inédita que al menos en Campeche no favorece en nada a Morena y sus candidatos, aún con todo el dinero que están despilfarrando de programas de instituciones como las Semabic destinándolo para contratar parásitos que solo sirven para cobrar jugosos salarios o para pagar agradecimientos, pensando que así comprarán conciencias para continuar en el poder.
No pensaron que el daño hecho a Campeche no tiene perdón, sobre todo porque acabaron con la paz que siempre reinó y han pretendido inútilmente causar un enfrentamiento estéril entre amigos y hermanos campechanos, cosa que no han logrado ni lograrán.
Por el contrario, llegó el momento de saldar esa deuda como ocurrió cuando los mexicanos castigaron duramente al PRI-gobierno durante la pasada elección presidencial, sin importarle votar por un demente que ha puesto en jaque la democracia de este país tal y como se nos advirtió a tiempo.
Pero pobres de mente, solo causan lástima pues sus horas ya están contadas.