En su mitin político en esta capital, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Campeche, Xóchitl Gálvez Ruiz habló de sus propuestas, de sus proyectos, del petróleo, de la seguridad, del campo… pero también de los malos gobiernos morenistas que a nivel federal y estatal están afectando la vida de los campechanos.
“Setenta personas asesinadas. La señora Layda en lugar de tener el Martes del Jaguar…” y no pudo seguir porque fue interrumpida por los gritos del “¡Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl!”, hasta que se acallaron: “…debería de tener el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de trabajar. Porque hoy los policías la están esperando, anda escondida, no les da la cara, ella tendría que venir a decirle a los policías, por qué los ha abandonado”, señaló, haciendo referencia a la huelga de la corporación y la falta de capacidad de diálogo de la gobernadora.
Y eso aprovechó para lanzar sus propuestas concretas en el tema de la seguridad:
“Quiero que sepan los policías de Campeche que en mi gobierno no los vamos a abandonar. Por eso, el pasado día primero de marzo inicié mi campaña en Fresnillo, Zacatecas. No queremos que Campeche se ponga como Zacatecas, no queremos que en Campeche la gente tenga el miedo que tienen en Fresnillo”, dijo.
“A las seis de la tarde la gente se encierra, ya no sale por el temor. Las mujeres tienen miedo y si no hacemos algo Campeche va para allá, por eso necesitamos salvar a Campeche de gobiernos corruptos e ineptos como los gobiernos de Morena. Vamos a trabajar juntos”, fustigó.
“Por eso México debe de tener a la Presidenta más valiente, a una Presidenta que no le va a dar abrazos a los delincuentes y les va a aplicar la ley. Tengo cabeza, cabeza para conformar un equipo de gente chingona, capaz, trabajadora, gente que ha dado resultados. Estamos siguiendo la estrategia de dos gobiernos exitosos, Coahuila y Yucatán que son los estados más seguros del país”, señaló.
La candidata del PRI, PAN y PRD dijo que en su gobierno ningún policía va a estar fuera de la clase media, “les vamos a garantizar un sueldo de 20 mil pesos mensuales a los policías de Campeche y miren que esto ya lo anuncié desde el día primero en Fresnillo. Todos los policías de Campeche van a tener becas en escuelas públicas o privadas para sus hijos, todos los policías de Campeche”. Añadió que becarán a los hijos de policías para que estudien en escuelas públicas o privadas y créditos para que adquieran una vivienda. Les darán seguridad social, seguros de vida, etc. “No podemos maltratar a quien nos cuida. Tenemos que cuidar a nuestros policías para que nos cuiden mejor”, dijo.
Las banderas de los priístas, panistas y perredistas ondeaban en el salón Fracciorama 2000, donde también se vieron pancartas hechizas, de cartón y marcador. “¡Presidenta, Presidenta! ¡Presidenta, Presidenta!”, volvió a retumbar.
“Necesitamos motivar a nuestros policías. Desde aquí les mando un abrazo a todos los policías de Campeche y les digo ¡Nunca más van a estar solos! Los vamos a apoyar con equipamiento, con tecnología, con patrullas para que puedan enfrentar a la delincuencia y no les pase lo que les acaba de pasar, cuando los mandaron, sobre todo a las mujeres por delante a atender un motín en una prisión y tuvieron que salir porque no tenían las condiciones para enfrentar a la delincuencia. Vamos a apoyar a nuestras policías”, señaló.
“Hoy aquí en Campeche ya hay extorsiones, ya hay cobro de piso, eso no pasaba. Por eso necesitamos que el Ejército regrese a sus actividades de seguridad nacional, que haga inteligencia para que pueda detectar a toda esta bola de criminales que están azotando a los ciudadanos”, no queremos a los soldados bacheando carreteras, señaló.
Xóchitl habló también de los programas sociales. Dijo que es mentira que los quiera quitar. Al contrario, anunció el regreso del Seguro Popular, de las Estancias Infantiles, de las Escuelas de Tiempo Completo, e incluso dijo que la Pensión a los Adultos Mayores se va a modificar para que se pueda tener acceso desde los 60 años y no a los 65 como ocurre actualmente.
“Nosotros defendemos tres valores: el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad. ¡Ya basta de mentiras! Ya basta de que engañen a las personas de Calakmul con una supuesta inauguración del acueducto cuando no sale un litro de agua. Su servidora no va a inaugurar obras inconclusas, su servidora va a hacer que las obras se construyan en tiempo y forma”, señaló, en referencia a la inauguración en enero del acueducto López Mateos-Xpujil, que costó más de 1,600 millones de pesos y aún no funciona y no lleva agua.
“No tengo nada con las obras que ha hecho el presidente, salvo que están costando más de lo que dijeron. Estoy de acuerdo con el Tren Maya en el sentido de que es una obra que le puede dar desarrollo a Campeche, pero no estoy de acuerdo que en lugar de costar 120 mil millones cueste 500 mil millones de pesos”, añadió.
“Este gobierno engañó a los mexicanos, y Claudia Sheinbaum dice que México está mejor que nunca, ustedes saben que no miento, ustedes saben qué hace seis años Campeche era el estado más seguro, ustedes saben que hace seis años Pemex sí les pagaba a sus proveedores… Ustedes saben que hace seis años Campeche era un gran productor de miel y por su ineptitud mataron a las abejas y hoy las familias están abandonadas a su suerte. Ustedes saben que hace seis años había apoyos para el campo. Este gobierno quitó los apoyos para el campo”.
“¿Qué miro yo para Campeche? Yo miro primero resolver el tema de la seguridad. Segundo, apoyar nuevamente al campo. Podemos hacer de la agricultura un gran proyecto. Ser agricultor no significa ser pobre. Claro que Campeche puede volverse con asistencia técnica, con tecnología, con financiamiento, un gran exportador de productos agrícolas. Por eso voy a terminar el tratado de libre comercio con Europa para que Campeche pueda hacer un estado que mande su producción del campo hacia el exterior”.
“Quiero yo decirles con todo cariño y respeto que Campeche tiene futuro. Que Campeche no se debe quedar viendo el progreso. Por eso le vamos a apostar a la educación con todo. Yo quiero jóvenes que estudian carreras de ingeniería, de robótica, de inteligencia artificial, de programación, mujeres que se vuelvan psicólogas, pedagogas para que venga el nearshoring a Campeche”.
“Entonces si le apostamos a la seguridad, a la salud, a la educación, a la inversión, Campeche va a salir adelante. Se los aseguro. Por eso quiero pedirles el voto para nuestros diputados federales. Quiero que apoyen a nuestros diputados porque necesito que en el Congreso me apoyen con los recursos que se necesitan”.
A un día de la celebración de la Expropiación Petrolera, Xóchitl reiteró su proyecto de renovar Pemex, de modernizarlo, y desmintió que lo quiera privatizar. “¡Que nadie les diga que vamos a privatizar a Pemex! Nadie quiere privatizar a Pemex, nadie. Queremos modernizar a Pemex. Pemex perdió en refinación 800 mil millones de pesos por ineptos, por corruptos, por tarugos, pero están poniendo el riesgo a nuestro país con las malas finanzas petroleras”, señaló.
Redacción.