El Centro Cultural el Palacio fue desmantelado por parte de la Secretaría de Cultural de Campeche para convertirlo en un Museo de Arte Contemporáneo, anunció el titular de la dependencia, Esteban Hinojosa
En un recorrido por el museo, se informó de los cambios que se han estado realizando en el Centro Cultural el Palacio, el cual fue desmontado para dar paso a un museo de Arte Contemporáneo.
Hinojosa, dio a conocer que lo que sucederá con el acervo histórico de las dos salas desmantelas, la de fortificaciones y comercio que habla de un momento histórico de Campeche de las actividades económicas, todo será traslado a un lugar, una parte será llevada al museo del Archivo del Estado y otra parte a la Casa #6, así que no se perderá lo que se exhibía en las dos salas, la única sala que se queda es la de navegación.
El titular de la dependencia expuso que está vaciando el espacio porque el edificio fue reconstruido con ciertas características y un espacio más versátil que permite el manejo museístico del lugar. Se necesita un espacio de arte contemporáneo donde los artistas de México, del mundo y campechanos, para exponer sus diferentes obras.
Justificó que los artistas no traen sus colecciones a Campeche porque no se tienen las condiciones ni un espacio ideal para exponer sus obras y el Centro Cultural ofrece todo lo necesario.
“En Campeche no se tiene un espacio para acondicionado para lo que el artista requiere, porque el Centro Cultural no es un lugar de consagración de exposición permanente”, citó.
Basta recordar que el Centro Cultura, el Palacio, se conformaba de las siguientes salas:
Sala de Fortificaciones: transporta al visitante a los sistemas de defensa y el por qué de la necesidad de proteger este puerto del saqueo de ataques piratas.
Sala de Comercio: se conoce de cerca las bases de la economía de Campeche a través de su historia, riquezas regionales y su uso, como el famoso palo de tinte, la sal, cera, algodón, maderas y otros productos de exportación como fibras vegetales.
Sala de la Navegación: Un mundo de la tripulación de los barcos, la cual contó con la asesoría de la arqueóloga sub-acuática Doctora Helena Barba, una especialista que plasma información de las rutas de viaje, las embarcaciones que se usaban en la época, su construcción y la vida cotidiana de quienes pasaban meses en el navío.
Redacción.