Trabajadores de los 37 planteles de los Colegios de Bachilleres (Cobacam) en Campeche amenazaron con irse a huelga, alegando el incumplimiento por parte de la autoridad Federal en cuanto a sus prestaciones e incremento salarial, declaró la secretaria general del Sindicato del Cobacam, Ana Isabel May Cardeña.
Ayer en las instalaciones del edificio del Cobacam, se manifestaron para anunciar su emplazamiento de huelga a la institución por diversos motivos, entre ellos que “se han tenido varias reuniones con autoridades educativas federales, en las últimas que no sesionaban emitieron los criterios que denominaron ‘criterios específicos de distribución de los recursos para los procesos de fortalecimiento salarial’”.
Comentó que “se rechazó y se pudo ver que al aplicar todos los criterios no todos los maestros al 100 por ciento están siendo beneficiados”.
“Existen mil 500 millones de pesos para la educación media superior, de los cuales alcanzan los recursos suficientes para que puedan los docentes puedan tener beneficios, pero no es tema que le compete solo al Colegio de Bachilleres, igual al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) y telebachilleratos”, aseveró.
“La inconformidad es estar en contra de los criterios, los maestros no han sido homologados, a otros no les han subido su categoría al 100 por ciento, solo al 50 por ciento de los maestros en Campeche”, reiteró May Cardeña.
“Este jueves (hoy) se estarán sumando a la huelga nacional en la ciudad de México para manifestarse, para que sean escuchados por la autoridad educativa, para que sea respetado la Ley de Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, porque están aplicando una ley que ya no existe” subrayó.
La manifestación ‘huelga de brazo caído’ es porque tampoco el personal administrativo ha recibido los beneficios de las medidas de bienestar del 2024, fue un compromiso de federal, así como el pago del incremento salarial”, sentenció.
Dijo que busca es beneficiar a todos trabajadores sean sindicalizados o no, pues el beneficio debe de venir de parte de la federación. En lo que corresponde a Campeche son 37 centros del Cobacam que van a estar de ‘brazos caídos’, que incluye a por lo menos 600 sindicalizados, pero dejó en claro que esta huelga no significa que los planteles estarán cerrados, las clases seguirán con normalidad.
Redacción.