Tenabo representa lo que significa ser campechano, por sus raíces, su cultura y sus tradiciones, tierra de mujeres emprendedoras, en la elaboración de conservas, hombres trabajadores y echados para adelante en el campo: Toledo Zamora.
Desde temprano la dra. Karla Toledo Zamora, inició su campaña política como candidata al Senado de la República en el municipio de Tenabo, donde se reunió con los comerciantes del Mercado municipal y escucho sus preocupaciones y el abandono en el que se encuentran, continuó su recorrido saludando a las familias en sus casa y en sus negocios y la gente se iba sumando a la caminata por esta arteria principal.
“Muy contenta de empezar en la puerta de entrada al Camino Real, visitando a las familias, para saber cómo piensan, porque es precisamente esa la manera de saber que es lo que necesitan, cuáles son sus inquietudes y buscar respuestas a sus peticiones.
Después de caminar por las calles de Tenabo, la candidata por el Senado de la República, se trasladó a la comunidad de Tinún, donde se reunió con un grupo de mujeres emprendedoras, dedicadas a la elaboración de conservas de diferentes frutas, y de otros productos a base artesanal.
Durante la reunión la mujeres les expresaron del poco apoyo que han tenido para desarrollar los procesos para la elaboración de sus productos así como la comercialización a buen precio ya que muchos tienen que vender sus productos a terceros y ellos le dan el proceso de etiquetación por que lo que lo venden más caro y ellos obtienen mejores ganancias que los que lo producen.
“Lo que nos caracteriza a las mujeres campechanas, es que le buscamos de donde obtener ingresos adicionales para adicionar a los que los hombres de familia obtienen de su jornada laboral y Tinún es tierra de mujeres luchonas, amas de casa, mamás pendientes por sus hijos y que forman parte de un entorno de cultura que nos identifica como campechanos” externo Toledo Zamora a las mujeres
de Tinún.
Durante este recorrido también se reunió con un grupo de palqueros, donde le manifestaron su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades para sus eventos, que son parte de sus tradiciones, y una fuente de ingreso para sus familias, que esperan con ansia los días feriados para el disfrute de las familias.
Al término de la reunión Toledo Zamora se trasladó a Emiliano Zapata, comunidad dedicada a la agricultura y la recolecta de miel, donde realizó una caminata por la calle principal visitando a las familias.
Redacción.