BANXICO ENTRARÍA AL QUITE SI DÓLAR SIGUE SUBIENDO… YA VA EN 18.72

El Banco de México afirmó que cuenta con recursos, y los usará en caso de ser necesario, si se agrava la volatilidad cambiaria en el país, donde los mercados siguen con preocupación la posibilidad de que el oficialismo apruebe una profunda reforma judicial que podría ahuyentar inversiones.

La postura de Banxico, expresada por su gobernadora, Victoria Rodríguez, coincidió con una nueva jornada de pérdidas para el peso mexicano, que se ha depreciado un 11% en los días transcurridos desde la elección presidencial ganada el 2 de junio por Claudia Sheinbaum, del partido gubernamental Morena.

“(Banxico) estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad, y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, dijo Rodríguez.

En una rueda de prensa para presentar el reporte estabilidad financiera bianual de la entidad, la gobernadora detalló también que una eventual acción del banco central podría darse “en operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como la Comisión de Cambios”.

Integrada por el secretario y dos subsecretarios de Hacienda, la gobernadora del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno de la entidad, la Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país.

“Quisiera recordar que actualmente tenemos un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30,000 millones de dólares, y en caso de ser necesarios la Comisión de Cambios podría utilizarlo”, agregó Rodríguez.

“La comunicación de Banxico puede ayudar a moderar la volatilidad del tipo de cambio, sobre todo por que el mercado ya está sobre aviso que en cualquier momento puede anunciarse algún programa de intervención” dijo a Reuters Jesús López, subdirector de análisis de Banco Base.

Pero apuntó que dado que las preocupaciones de los inversionistas están relacionadas principalmente con la próxima reforma al Poder Judicial y sus implicaciones, esto “seguirá siendo una fuente de preocupación para el mercado y no se puede descartar más volatilidad del tipo de cambio o depreciaciones del peso”.

En la rueda de prensa de Banxico, el subgobernador Jonathan Heath dijo que estaban “un poco” preocupados más por la volatilidad del tipo de cambio que por su dirección, y su colega Omar Mejía afirmó que “volatilidad no es sinónimo de fragilidad”, aunque agregó que estarían atentos a la inflación y al mercado cambiario.

Según el reporte presentado el miércoles por la institución, el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia pese a un complejo entorno global.

Agencias.